El Parque por excelencia de Bilbao. Foto de Fernando Marcos |
Con todo, podía haber sido peor, hay que recordar las épocas en que “había que llevar” luto estricto, luto riguroso o luto a secas. Medio luto o “Alivio de luto” como dice Sabina en su canción. El primero consistía en vestirse todo de negro durante un período prolongado, y en el medio luto, las mujeres se vestían de gris o de un violeta apagado. Afortunadamente desde 1945 ya no se estila.
Mi bifurcación favorita |
Es un parque “muy de Bilbao”, con algunas cuestas, que en principio me tiraban un poco para atrás, acostumbrada a las grandes explanadas de Hyde Park en Londres o el "Montsouri" de París, donde el caminar no es una tarea tan ardua.
Hasta un cisne negro tiene "mi parque" |
De lo que me percaté inmediatamente fue del olor a hierba cortada, de primavera tardía, de árboles y flores. El murmullo de las hojas y el viento que me daba en la cara mientras caminaba con creciente esfuerzo a medida que los senderos se hacían más escarpados, constaté que me consolaba y que me llenaba de cierta energía.
La flores, siempre perfectamente cuidadas |
Desde entonces, siempre que hace buen tiempo, me pego mis caminatas arriba y abajo, saludo a algunos de los habituales que hacen deporte, leen un libro, pasean al perro o airean a sus niños. Y me pregunto cómo había podido pasar tantas veces por delante sin siquiera darme cuenta de su existencia.
Suele ocurrir con bastante frecuencia...ignoramos lo que tenemos muy cercano, y eso ocurre en muchas otras cosas de nuestras vidas...quizás sea porque lo tenemos ahí, y podemos acceder a él cuando queremos...Todavia hay en España, lugares donde se lleva el luto.
ResponderEliminarUn besote.
A eso me refiero precisamente. Lo que tenemos cerca casi lo despreciamos cuando quizás es lo mejor de lo mejor...
EliminarSí, se que se lleva el luto en algunos lugares, no sólo en España. Todavía está presente pero prefiero obviarlo...
Gracias por tu comentario
A veces lo que tenemos magnificado en nuestro cerebro no nos deja apreciar lo que tenemos tan cerquita...sin grandes nombres ni aparecer en las guias de turismo,pero llenando nuestro cerebro de tranquilidad y sosiego.
ResponderEliminarCreo que fue Rabindranath Tagore quien dijo: "Que los árboles no te impidan ver el bosque" ¿no tiene mucho que ver? mmm será la fiebre...
EliminarGracias Freddy
Magnificas las fotos ^^. Te sigo =)
ResponderEliminarSi quieres puedes pasarte por el mio http://letraslibrosymas.blogspot.com.es/
Un beso
¡qué preciosidad de parque!
ResponderEliminarDicen que los de Dublín son incluso más bonitos que los de Londres, la verdad que no lo sé, porque sólo estuve en Londres.
Aquí en Grao el parque no merece ni llamarse parque, pero el Parque San Francisco de Oviedo es precioso! Si te vienes de visita a Asturias es una visita obligada, eso sí... como casi todo aquí es muuuy cuesto!!!
jaajaj, ya estamos poniendo a parir a tu pueblo, pobrecito... seguro que a mí me gustaría.
EliminarHombre, las fotos que he hecho con mi camarita dan una visión muy subjetiva del parque. En realidad no es tan bonito, pero par mí es exactamente como tú lo ves...
Hola soy Araceli y estoy probando como anónimo.
ResponderEliminarLos que son una maravilla, además por toda la ciudad son los espacios verdes de Berlín. Un paseo por un parque te puede cambiar la visión de lo que queda del dia. Las pequeñas cosas, son en realidad las más grandes.
Querida Araceli, por fin Blogger deja que nos comuniquemos. El que la persigue la consigue...
EliminarEstuve en Berlín y la verdad me sentí abrumada, menos mal que como tú dices hay espacios verdes a cada esquina.
Gracias por tu comentario.
Petons
Hola Susana
ResponderEliminarMuchas veces estamos inmersos en nuestros problemas y no vemos mas alla; es bueno encontrar un lugar para un momento especial.
Es bueno tambien haber encontrado tu blog.
Un beso
Ay Hanna, para alguien que le cuesta conciliar el sueño como a mí, leerte a estas horas es un regalo. He visto que eres una persona que tienes muchos afectos. Afortunada tú entre los afortunados, porque eso es lo único que merece verdaderamente la pena, lo demás es aleatorio. Ojalá te encuentres a gusto y vuelvas y cada vez seamos más y creemos esos afectos sin los que yo no le encuentro sentido a nada.
EliminarBesos
No se si sera por que vivimos en una búsqueda constante que nos hace estar y constantemente con ganas de tener mas, de saber más, de llegar más allá, de ver lo que esta mas lejos, los que nos hace vivir en cierto modo insatisfechos y resulta que tenemos los que buscábamos muy lejos a un paso de nosotros. Me gusta el Parque de los patos, siempre se llamara asi para mi y mi familia, muchos buenos momentos he pasado ahí, y tambien algunas lagrimas, pero de esas ya no me acuerdo. Por cierto a mi abuela la conoci siemprede luto. Empezo a las 16 años por un tio y nunca logro acabar el luto de un familiar cuando ya se había ido otro.
ResponderEliminarSaludos Susana.
Un abrazo, Txomin.
"El parque de los patos" qué cosa más de Bilbao, y eso que todos sabemos que se llama "Parque de Doña Casilda". Mira si lo conozco yo también, que me tiré todo un verano de rodaje allí, a la intemperie todo el día, y por supuesto que nos llovió y nos hizo de todo. También guardo buenos recuerdos, pero éste me pilla más cerca y como ves, ya le he cogido cariño... como a ti. ¡Qué bien que hayas vuelto!
ResponderEliminarBesos
En realidad no he llegado a irme nunca, pero estas ultimas semanas del año escolar son totalmente estresantes y en realidad no he tenido tiempo para casi nada. Te he estado leyendo, pero en momentitos libres. Pero no me quejo, prefiero pensar que cuanto mas ajetreo mas se disfruta el descanso de las vacaciones. ¿Tu que tal estas? Te noto remontar y me alegro de ello.
ResponderEliminarUn abrazo, Txomin.
Es verdad, cuanto más se trabaja o más lío se tiene, más se disfruta luego el descanso. Es como el que no ha estado nunca triste, no disfruta de verdad los momentos de alegría, porque la felicidad total no existe, son sólo eso, momentos... que hay que intentar que sean más, duren lo que duren...
EliminarBesos Txomin
Hay veces, que la tristeza o la melancolía que una arrasta por distintos motivos y, que la vida nos pone por el camino, hace que no nos fijemos en lo que nos rodea, yo creo que cuando uno-a empieza a fijarse y, a apreciar esas maravillas es señal de que vamos levantando cabeza, o eso quiero pensar. Besitoss Susana
ResponderEliminarEso quiero pensar yo también Rosa, por cierto ¿"Isus"? me gusta saber con quien me relaciono :)
EliminarNo es fácil por mucho empeño que le pongas... incluso creando tu propia burbujita.
Muxus
Soñamos con viajes a lugares exóticos cuando a lo mejor muy cerca nuestro tenemos cosas maravillosas que no habíamos apreciado. Susana, te felicito por tu blog, me gusta.
ResponderEliminarTienes toda la razón Gregorio, pero cuando se nos pone un velo negro delante... no somos capaces de ver NADA.
EliminarMe alegro muchísimo de que te guste el blog, cada día me cuesta más esfuerzo mantenerlo...
Muchísimas gracias.
Lo bueno de esos lugares es que nos permiten encontrarnos a nosotros...
ResponderEliminarUn abrazo.
Sí, eso es lo que yo buscaba...que no es nada fácil.
EliminarMuchas gracias Javier!
Saluditos
me ha gustado mucho Susana. Sobre todo esa forma tan peculiar, tan hermosa que tienes tu de hacerte sentir lo que lees. uno puede oleer esa hierba mojada, o sentir tu pensa, pero siempre con un halo de esperanza y optimismo. eres una mujer que cada vez me gusta mas y de la que sinceramente me alegro de conocer . Muy maja eres laguna.
ResponderEliminarAy mi lagunita! jajaj , me entiendes porque tú has tenido una pérdida mucho más grande que yo, por ser antes de tiempo, y sabes que la única salida es seguir viviendo e intentar buscar el lado positivo a las cosas. ¿Qué haríamos sin sentido del humor?
EliminarYo también me alegro de conocerte a tí y a tus tíos. Espero que algún día nos reunamos todos para reírnos con ganas.
Musutxus :)
Hola Susi, coincido con Javier y Gregorio, tenemos esos lugares tan a mano y siempre buscamos algo más, y terminamos encontrándonos a nosotros mismos.............
ResponderEliminarLa cuestión es que el dolor te ciega y no ves lo que tienes enfrente. Para todo hace falta un poco de tiempo...
Eliminar