quelibroleo.com |
Acabo de terminar la novela más divertida que he leído hasta ahora de Vargas Llosa. He intentado abstraerme de la vida pública que el premio Nobel lleva últimamente, aunque después de leerla, uno va entendiendo algunas cosas. Al final del libro además, se puede leer una larga entrevista con el escritor que también me ha acercado bastante a su personalidad, ciertamente desconocida hasta ahora.
Mi primer Post en este Blog se titulaba "Quiero leer y no me importa cómo". En ese momento lo creía así, pero después de dejarme los ojos principalmente en el ordenador, y también leyendo de mala manera en distintos móviles o tablets, he redescubierto el gozo de oler un libro físico y pasar a mano sus páginas.
Me he acercado de nuevo al Perú y sus grandísimos escritores con los que he pasado tantos buenos ratos.
Mi gran descubrimiento, en su momento fue Jaime Bayly, para más señas amigo y coetáneo de Boris Izaguirre, del que por cierto no he leído mas que una de sus novelas y me costó bastante terminarla. Bayly en cambio me sigue sorprendiendo llevándome como un huracán por su alocada vida y experiencias, como unos de los títulos que más me han gustado y que presenta aquí abajo.
Casi podría decirse que los escritores peruanos, o mejor sudamericanos, son mis favoritos. Y digo "casi" porque no puedo olvidar al gran García Márquez y sus "Cien años de soledad", obra maestra donde las haya que me hizo enamorarme definitivamente de la lectura, hace tanto tiempo ya...
emaze.com |
Otro de mis "puntales" sin duda es Bryce Echenique, peruano también, al que descubrí un tanto tardíamente y que me enganchó de tal manera que durante un año no hice otra cosa que leer sus novelas en exclusiva y casi compulsivamente.
Todos ellos me han transportado a sus países de origen con tal maestría que casi me parece conocerlos un poquito, incluso más que si hubiera estado allí y hubiera paseado por las calles de la mil veces descrita decadente Lima.
Ed. Anagrama |
Pero por supuesto no puedo dejar de nombrar a una de mis "Cármenes", escritoras españolas que me han hecho vibrar con su maravillosa prosa cotidiana. Martín Gaite y Carmen Rigalt, expertas en remover las entrañas del alma, hacen que releer sus obras sea casi tan maravilloso como descubrir un nuevo libro, a pesar de que en raras ocasiones los compre por las numerosas mudanzas que he tenido que padecer, amén de la desaparición de mis librerías favoritas, hecho este que me da ganas de gritar y hasta tirarme de los pelos.
Hay tantos ejemplos que podría poneros sobre mis lecturas favoritas, que por primera vez faltaría a una de mis máximas: No aburriros y escribir entradas cortitas y fáciles de leer.
Por mucho que se la haya denostado después de su "innecesaria" participación en un "reality" de infame recuerdo, en busca sin duda de "cash" suficiente para seguir con su estrafalaria existencia, no puedo dejar de mencionar las locuras de Lucía Etxebarría, que en su época más temprana, me han divertido y hecho reír a carcajada limpia durante mucho tiempo. ¿Qué más da si está loca de remate, o no se la pueda aguantar en un "tête à tête"?. Poco me importa cómo sea su vida real si llena la mía de color, aventuras y risa.
Asi es, en este lado del mundo hay escritores majestuosos, irremplazables. De esto ultimo no estoy seguro si es bueno o malo. En Colombia no han podido salir del peso garciamarquiano. El estilo macondiano no se ha podido superar y no aparece sangre nueva.
ResponderEliminar.
Bueno, no me extraña que les pase eso en Colombia, pero en otros muchos sitios la buena literatura fluye a sus anchas afortunadamente para todos...
EliminarMuchas gracias Pepe. Cuanto tiempo!!
Somos los libros que leemos. En sus palabras encontramos lo que somos, lo que hemos superado y la,esperanza de lo que está por venir.
ResponderEliminarCarmen Martin Gaite.
Carmen Laforet.
Mis «cármenes», entre muchas otras autoras que para mí son insustituíbles.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. He tenido etapas de todo, mis cármenes... Rosa Montero, Almudena Grandes y hasta la locuela de Lucía Etxebarría me ha dado grandes momentos, pero el descubrir la literatura peruana me ha abierto un universo enorme, por no hablar de mi amado y siempre recordado García Marquez... Ay, seguiría hablanod hasta aburrir, así que corto ;). Muchísimas gracias por tu comentario, no sé qué le pasa a la gente que ya no se molesta por nada...
Eliminar