Foto by Fernando Marcos Sevilla |
Pues sí, haciendo patria otra vez. Y es que Bilbao se lo merece que queréis que os diga.
Por mucho que viaje, es la ciudad que más me gusta para vivir porque tiene todas las comodidades de una gran ciudad: Transporte, eventos culturales y sociales, diversidad de restaurantes y zonas comerciales pero sin embargo no pierde su esencia de pequeña Villa.
Foto by Fernando Marcos Sevilla |
Para quienes no la conozcáis os diré que es la capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, en la Comunidad autónoma del País Vasco. La llamamos cariñosamente "el bocho" porque el núcleo urbano se encuentra rodeado de dos cadenas montañosas de no más de 400 metros, que son los límites naturales de Bilbao.
Foto by Fernando Marcos Sevilla |
A lo largo del siglo XIX y mediados del XX se convirtió en la segunda ciudad más industrializada de España, por detrás de Barcelona. Ahora mismo estamos dentro de una revitalización estética y social (no me atrevo a decir económica), en la que tiene mucho que ver el Museo Guggenheim. ¡Y pensar que en 1993 cuando comenzaron las obras de construcción muchos Bilbaínos no lo veían con buena cara!. La realidad es que Frank. O. Guery nos llevó a los principales circuitos culturales internacionales.
Foto by Fernando Marcos Sevilla |
Un poco de historia no viene mal, pero conviene saber que en el 2010 la ciudad de Bilbao ha sido reconocida con el premio Lee Kuan Yew World City Prize, otorgado por la ciudad estado de Singapur, un premio que está considerado como el Nobel del urbanismo y que se centra en cuatro pilares: modo de vida, vigor, sostenibilidad y calidad de vida, que son fundamentales en el éxito de cualquier ciudad y su calidad de vida urbana.
Foto by Fernando Marcos Sevilla |
A los bilbaínos nos podrían dar algún que otro premio también, como el de los más "chulos" y orgullosos de nacer donde hemos nacido, a pesar de que como es bien sabido "Los de Bilbao nacemos donde nos da la gana".
Cierto es que en un primer contacto podemos resultar cerrados e incluso un poco hoscos, pero si se tiene la paciencia de conocernos bien finalmente se nos reconoce por ser gente generosa y amigable. Quizá nos cueste abrir el corazón (como a casi todos los vascos), pero cuando lo hacemos... es para siempre.
Cierto es que en un primer contacto podemos resultar cerrados e incluso un poco hoscos, pero si se tiene la paciencia de conocernos bien finalmente se nos reconoce por ser gente generosa y amigable. Quizá nos cueste abrir el corazón (como a casi todos los vascos), pero cuando lo hacemos... es para siempre.
*Manu Alber De La Rica* A quien le guste este post de Susana y esté por Bilbao que no se pierda ver la maravillosa muestra que hay en en el Museo de la Ría de Bilbao denominada "Piel de Luz" realizada por Esther Pizarro,así como la colección de pinturas de José Ramón de la Rica
ResponderEliminarVale Manu... y después de la publi, a ti te ha gustado?
EliminarTodo personalidad, Bilbao.Todo sensibilidad,Susana.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Gracias a ti por compartir...
EliminarSaludos
Tengo muchas ganas de conocer Bilbao. Aunque mis raíces, la verdad, están en Málaga, viva donde viva. Es la ciudad que más amo en el mundo. =)
ResponderEliminarTodas las ciudades tienen lo suyo, sobre todo si tienes tus raíces o has nacido allí. Pero querida Carol, déjame decirte que "Bilbao is different" :)
EliminarBesitos
Todas las ciudades lo son, Susana. ;)
EliminarJajaj Bueno... vale, por ser vos quien sois!!
Eliminar+Besitos
Debe ser una bonita ciudad. Besos
ResponderEliminarLo es Hanna, lo es. A ver cuando te animas :)
EliminarBesos
ME GUSTA TU COMENTARIO,SUSANA. VIVA BILBAO!!!
ResponderEliminarHola Itziar, muchas gracias! ya sabes que todo lo que se escribe con el corazón...
EliminarPues sí ¡Que viva Bilbao! aunque ya hasta me están subiendo los colores... jajaj
Muxus
¿Quien dice que no conoce Bilbao?...pero bueno...Bilbao te esta esperando para enamorarte.Ven,ven...ya verás.Le darás toda la razón a Susana.
ResponderEliminarNo se puede custionar absolutamente nada de lo que has dicho, botxerita mia.
ResponderEliminarmuxusz
Juanra
Gracias amortxu....
EliminarMuxuszzzzz
Ciertamente me gusta Bilbao, hace unos meses estuve aun una semana y la verdad es que es una ciudad que engancha.
ResponderEliminarUn abrazo.
Claro que engancha! :) como espero que te atrape a ti este lugar.
EliminarMuchas gracias por tu comentario Jose Manuel
Besos
Genial post! !!!!!
ResponderEliminarGracias Pau por molestarte en comentar.
EliminarMuxus
Aupa!!!... Emociona, la verdad, ver y leer algo tan personal sobre la ciudad de la que uno està enamorado tambièn, y que ademàs va ooxo a poco desparramando su belkeza por el resto del mundo.
ResponderEliminarBonito trabajo Susana.
Abrirlo y ponerseme los pelos como escarpias...
Eskerrik asko!!
¡Vaya Mikel! Esto sí que es dar ánimos y lo demás son tonterías. No sabes lo que te lo agradezco y sobre todo veo que tienes buen gusto :)
EliminarGracias por molestarte en comentar.
Muxus
Querida Susana debo decir que soy una enamorada de Bilbao desde que la visité por primera vez y es un amor que siento correspondido por todos los bilbainos que me han tratado siempre con sencillez y cariño. Gracias y un beso
ResponderEliminarGracias Amparo! si es que somos más majos... :)
EliminarUn placer conocer aunque sea virtualmente tu tan hermosa ciudad. Había visto algunas imágenes hace un tiempo y me llamó la atención la pulcritud de sus calles y la riqueza y el colorido de sus paisajes. Sin dudas merecedora del premio que nos contás. Gracias :)
ResponderEliminarBesos
Bueno, ya sabes ahora te toca conocerla "in situ" paara saber si es verdad lo que se cuenta o sólo son fotos bonitas ;)
EliminarGracias a ti. Muxus
En Bilbao somo así… :) No todo es perfecto, pero es nuestra ciudad.
ResponderEliminarSaludos!
Pues sí... pero casi casi eh? ;)
EliminarMila esker!!
Muxus
Difícil superar ese orgullo bilbaíno por vuestra ciudad. Me encanta Bilbao, y tal y como lo muestras más! :-) Saludos
ResponderEliminarHombre... ya sabes cómo somos los de Bilbao! jajaj pero ahora la verdad es que está muy bonito...
EliminarAcabo de ver tu comentario, por eso lo respondo ahora... mil perdones pero como siempre blogguer me la juega en fin...
A ver cuando sabemos algo de tí!
Besotes