Me gusta el
cine Español, SÍ, ¿¿QUÉ PASA??.
Esa es la
actitud que me veo obligada a adoptar cada vez que alguien me pregunta o
simplemente toca el tema. Para hablar... pero para hablar MAL del cine español, como de costumbre.
Estoy harta de esconderme como si fuera una facinerosa.
I LOVE SPANISH CINEMA y el americano… el de acción, el más
comercial de todos, pues no me gusta, no soy de efectos especiales, adoro que me cuenten historias a cualquier hora y en cualquier lugar, ya ves tú… ¡qué rara!.
No me voy a meter en jardines dando nombres, pero aparte de
mi bien sabido gusto por la comedia y todo lo que sea susceptible de hacerme esbozar
tan sólo una sonrisilla, hay directores y directoras, actrices y actores con
nombre y habla castellanos que son para quitarse el sombrero y el que no lo vea
con su pan se lo coma. Qué refranera me he puesto, y es que me enciendo cuando
estoy convencida de que me asiste la razón.
Historias cercanas en las que puedas reconocer el paisaje,
no sólo el entorno geográfico que puede ser próximo, sino el mapa de los
sentimientos, las sensaciones y emociones que sólo el cine es capaz de
transmitir y provocar.
Hay silencios que dicen más que mil palabras, pero sobre
todo más que mil efectos especiales. Miradas, palabras dichas en el momento
oportuno…o no.
Quiero dormirme con mi libro de turno. No quiero
sobresaltarme con imágenes de accidentes, de persecuciones, secuestros,
matanzas indiscriminadas. A poder ser quiero despertarme con la ligereza, la
confianza y alegría que sólo tienen los cuentos.
Sígueme en twiter @ladebilbao
Sígueme en twiter @ladebilbao
Estoy contigo tan snob es él k únicamente le confiere autoridad al cine de autor como el k rechaza por defecto las películas de aquí, ni el de autor siempre es bueno ni el otro malo, lo importante es tener una mente abierta y curiosidad para experimentarlo.
ResponderEliminarOjalá estuvieras cerca cuando me dicen ; "recomiéndanos una peli". Siempre se vuelve en mi contra. ¿Porqué lo harán?
EliminarDe acuerdo plenamente contigo, Susana. Para hacer una buena peli solo hace falta: un buen guión, unos buenos actores y un director que sepa dirigirlos. Las persecuciones, las explosiones..., los efectos especiales para los americanos y para los idiotas. Gracias por tu artículo.
ResponderEliminarmuy bien susana a mi me encantan las peliculas del tio los pollos como le llamo yo a paco martinez soria ahi no se ve violencia ninguna miguel
ResponderEliminarJajaj, ¿EL tío los pollos? me encanta...
EliminarGracias Miguel :-)
me llamaras españolito pero donde esten gracita morales y compañia que se quiten los holiwleros
ResponderEliminarMe parto de risa... ¿qué te voy a decir yo? me traen tan buenos recuerdos...
EliminarPor cierto, estaría bien que comentarais lo que os gusta y lo que no de la página, porque todo es mejorable...
Muchísimas gracias por tu comentario. Espero que vuelvas.
Saluditos
A mí también me gusta el cine español y me gusta mucho más que ese cine americano de violencia, persecuciones "espectaculares" con coches que terminan incendiados y demás efectos especiales, películas, por otra parte, con guiones débiles e insulsos. Voto una y mil veces por el cine español.
ResponderEliminarA mí los efectos especiales me aburren soberanamente!! me gusta el cine que cuenta historias... me encanta todo el cine europeo, el argentino e incluso el americano cuando no es el comercial comercial, así que estamos de acuerdo Gregorio.
EliminarGracias por comentar saluditos
A mi vuelve loco el cine en muchos de sus géneros, pero no en todos. El cine español, como muchos otros, tiene cintas extraordinarias que no todo el mundo conoce, ya que se toman a la ligera nuestro cine, especialmente los propios españoles. Pero eso no se puede evitar, siempre ha habido gente que al no comprender ciertas cosas se esmeran en criticarlas, pero ese tipo de personas no aportan nada, y por tanto a mi personalmente no me interesa su opinión. Buen artículo compañera, de los que te hacen pensar. Enhorabuena.
ResponderEliminarUy! viniendo de tí... muchas gracias!. Leíste Cine cine cine...? ahí me centro un poco más en los iconos o íconos, nunca estoy muy segura...
EliminarCreo que ya sabes que he hecho crítica en algún festival y me he tenido que "comer" de todo... pero es verdad que hay cine digamos, en habla hispana, que merece la pena.
Gente que habla sin saber... pues siempre la habrá. Yo no digo que no me gusta algo sin antes probrarlo y en el cine español como en todos hay que saber buscar, a veces mucho... pero se encuentran incluso joyitas. Medem... por poner un ejemplo de MIS gustos.
Gracias Ramón. Saluditos
Julio Medem es increíble, me encanta su estilo hipnótico y muy personal. De hecho, en los próximas días se publican en mi blog las cintas Tierra, La ardilla roja, Vacas y Lucía y el sexo que son de las que más me gustan del director junto con Los amantes del círculo polar.
EliminarSaludos.
Buah! mis preferidas... Lucía y el sexo y el circulpolar, para mí lo mássss....
EliminarNo recibimos demasiado cine de otros países, lamentablemente, hace unos años era muy distinto. Pero siempre me encanto el cine español, tiene un gracejo muy especial, de hecho tengo guardadas en los viejos casetes de vídeo muchas películas españolas. "Las cosas del querer", "Más fina que las gallinas" por mencionar algunas.
ResponderEliminarTengo un solo problema con el cine español (no te enojes) entender, a veces, lo que hablan, pasa como el cine argentino, en ocasiones la pronunciación no es la ideal.
Un abrazo.
¿Pero como me voy a enfadar? si yo ADORO el argentino, estoy bastante hecha a su manera de hablar y así y todo a veces no entiendo nada...
EliminarPero Mirta, en Internet puedes encontrar de todo. Según tus gustos, busca y ya verás como encuentras, ya se que mejor en una sala apropiada que en casa... pero para los cinéfilos es una ayuda muy grande.
Otro abrazo para ti linda :)
A mi también me gusta el cine español, pero lo que quería decir en realidad es que acá muchas veces pasa lo mismo con el cine argentino. Para muchos de mi generación, decir que a uno le gusta el cine argentino por sobre el americano también es sinónimo de extrañeza ......una pena. Yo veo cine de todos lados, cada país tiene su impronta y su personalidad. Lo valioso como siempre es la diversidad. Cariños Susi
ResponderEliminarPues tú misma lo dices!, hay qye tener personalidad y no dejarse llevar por las modas. A tí te gusta lonque te gusta y ya está o no?
EliminarBesotes
¿Cine español? Sí y no. Me explico. ¿Cine español, sólo por ser español? NO. Buñuel es un genio, Juan Antonio Bardem (el tío de Javier) tiene dos títulos enormes que ya querría para sí más de uno. Berlanga, Almodóvar, Amenábar... Y un montón más, claro.
ResponderEliminar¿Problemas? Muchos. No sabemos exportar. No nos vendemos bien, porque hacemos películas para españoles (en la línea de Berlanga, que sí lo supo hacer bien en ocasiones, pero que ha sido muy mal imitado). A los que triunfan fuera, los machacamos como si nos hubieran traicionado. Y, en general, nos fallan los actores. Con pocas excepciones. Hay más problemas: el cine español se ha acostumbrado a depender de las ayudas gubernamentales. Y el gobierno, a exigir que las películas "triunfen" en taquilla, como si de una productora privada se tratara.
Saludos (a enfrentarme a esos captchas) ;)
Con lo bien que te habías currado el comentario y blogger me lo esconde! mecachissss ;)
EliminarEstoy de acuerdo en casi todo, con lo que no puedo estarlo es en los actores. Tenemos muchos y muy buenos! quizás te falta un vistazo al cine independiente...
Saluditos y patada en el cucu a Blogger